LA MASONERIA EN LA CIUDAD DE LA PLATA
by Eduardo M. Sebastianelli
La Plata, 3 de Febrero de 1999
Frecuentemente se habla de la gran actividad masónica que
acompañó a la fundación y posterior desarrollo de esta urbe. La Masonería estuvo
muy ligada a su fundador, el Dr. Dardo Rocha, a sus colaboradores, a los que
demarcaron sus calles, a sus primeros funcionarios públicos, a los edificios, y
sobre todo, al trazado de sus planos.
El Dr. Dardo Rocha, había sido iniciado por su padre, el coronel Juan José
Rocha, en el año 1858 cuando contaba con tan sólo veinte años de edad, en la
Logia Constancia nº 7. El principal colaborador del Dr. Rocha, y quien fuese
responsable del trazado del plano de la futura ciudad, el arquitecto Pedro
Benoit, había sido iniciado el 26 de octubre de 1858 en la Logia Consuelo del
infortunio nº 3 Pedro Benoit había nacido en Buenos Aires, el 18 de Febrero de
1836, y era hijo del ingeniero francés Pedro Benito Benoit. Desde los catorce
años se desempeñó junto a su padre en el Departamento Topográfico y en la
sección de Geodesia del Departamento de Ingenieros. Muchas de las obras que
ejecutó en los años anteriores a la fundación, tendrían una importancia
fundamental en ella, entre las que se destacaron: en la ciudad de Buenos Aires,
la construcción de obras de fortificación para la defensa y emplazamiento de
baterías; proyectó y construyó varios puentes de campaña; (proyectó) la antigua
Facultad de Derecho; las iglesias de Santa Catalina (en las localidades de:
Merlo, San Justo, Moreno, Ensenada, San Vicente, Juárez, Azul y Buenos Aires).
Desde el primer momento se vinculó a Dardo Rocha para la fundación de la nueva
capital de la provincia, y formó parte de la comisión para el concurso de los
planos en su carácter de vocal del Departamento de Ingenieros. Presentó los
planos del trazado de la ciudad, aunque no firmó al pie ninguno de ellos, sino
que fue mencionado como autor de los mismos en el año 1888.
Formó la comisión de división de solares, dividiendo a su vez a esta en tres
grupos formados de la siguiente manera: el primero dedicado al trazado
perimetral y de avenidas, estaba compuesto por los Sres. Carlos Glade, que fue
iniciado el día 27 de Septiembre de 1864 en la Logia Germania nº 19, Germán Kuhr
y Miguel Pérez.
El segundo, a cargo de la división de calles y diagonales, estaba formado por
los Sres. Carlos A. Fajardo, (Masón, del que si bien no contamos con la fecha de
su iniciación, lo encontramos en 1894 formando parte de la tenida magna en la
instalación de un Capítulo), Julio Serna y Pedro Bena. Y el tercer grupo que
debían parcelar los terrenos, estaba formado por los Sres. Nicolás Calvo, Julio
Arditi y Paulino Campbell (los tres masones)
Luego de la fundación, el Arquitecto Pedro Benoit, realizó los planos de la
Iglesia San Ponciano; se le encomendó la dirección del artístico arco de entrada
al Bosque en el año 1884, que ahora ha desaparecido, dibujó el primer escudo de
la ciudad; proyectó los planos de la Catedral y en 1893, se le encargó la
dirección técnica de las obras.
Fue además autor de los planos del Cementerio y del Observatorio Astronómico;
después dirigió desinteresadamente las obras de la Iglesia de San Pedro, en Mar
del Plata, hasta su deceso ocurrido en esta ciudad, el 4 de Abril de 1897. Sus
restos fueron trasladados a Buenos Aires, para ser sepultados en la Recolecta.
Como sabemos, la Arquitectura es una de las artes fundamentales de la Masonería,
y muchos masones, conociendo que los fundadores y sus colaboradores eran
Hermanos, han tratado de buscar algún símbolo masónico en el plano de la ciudad,
tal es así, que, como se puede observar en el mismo, han pretendido identificar
estos símbolos en las diagonales que la dividen, comparándolos con las
herramientas del Arte.
Si todo fuese tan simple, todo estaría aclarado; pero no es así, en realidad el
plano de La Plata esconde más cosas de las que se pueden observar a simple
vista, su estudio conlleva un esfuerzo mayor. En él, el Arquitecto Pedro Benoit
y sus allegados han situado todo su conocimiento sobre Geometría Sagrada, y el
proceso de develar su mensaje es bastante complejo, pero para quien esté
familiarizado con este tipo de "Geometría" seguramente le será interesante y
práctico.
Algunos ejemplos de su extraordinaria traza lo son el hecho de que: la ciudad es
un cuadrado simétrico que mantiene su forma desde el tiempo de la fundación;
está dividida por dos grandes diagonales que la cruzan de Este a Oeste y de
Norte a Sur; en su centro geométrico fue colocada la piedra fundamental, de la
que hablaremos más adelante; el rombo formado por los cuatro diagonales
centrales forman una "Vesica Piscis", realizada con una unidad equivalente a
1,6180339, es decir el número áurico. El perímetro de la ciudad dividido por el
largo de su diagonal (Este-Oeste o Norte-Sur) es igual a 3,1416
Cabe destacar que la ciudad de La Plata fue totalmente proyectada en abstracto,
pues, hasta ese momento no se sabía dónde se iba a asentar, por lo tanto sus
arquitectos pudieron establecer las bases que consideraron más oportunas. El
plano se comenzó a trazar a partir de un centro,1 un círculo,
un triángulo y un cuadrado, que es exactamente la cuadratura del círculo, que
tiene en la Geometría de la Vida individual una importante y definida aplicación.
La localización de un cuadrado áurico en una zona de la ciudad denominada El
Bosque (un sector de recreo, arbolado y libre de contaminación ambiental); estos
son algunos aspectos del verdadero mensaje que nos dejaron sus fundadores, y que
serán tratados con detenimiento en mi próximo libro
Continuando con la fundación de La Plata, podemos agregar que el nombre de la
misma fue propuesto por el poeta José Hernández (creador del "Martín Fierro",
obra cumbre de la literatura Argentina) íntimo amigo de Dardo Rocha e iniciado
el 28 de Agosto de 1861 en la Logia Asilo del Litoral nº 18
El día 19 de Noviembre de 1882, alrededor de las 16 horas fue colocada la piedra
fundamental, que consistía de una caja de piedra, en cuyo interior había otra de
plomo, dentro de la cual se colocó una redoma de cristal con diversos documentos,
entre ellos, una copia del acta fundacional, una copia de la Constitución
Argentina, además de monedas de la época y numerosas medallas de las Logias que
participaron activamente en la construcción de la ciudad, entre ellas: Unione
Italiana, Confraternidad Argentina, Regeneración,
Tolerancia, Luz y Verdad, Caridad, Abraham Lincoln,
Liberi Pensatori, Unión, Cárita, Protectora de los Pobres
y Progress.2 Una vez colocada la redoma, se cerró y se selló,
se soldó la caja de plomo y se le colocó sobre ella una plancha de mármol de
Carrara con la inscripción "Esta caja contiene el acta de inauguración de La
Plata, capital de la provincia de Buenos Aires". Sobre la plancha de mármol se
colocó la tapa de la mencionada caja de piedra; y con una cuchara (trulla),
construida especialmente, de oro con incrustaciones del mismo metal y ocho
brillantes en la empuñadura de ébano, el Ministro de Relaciones Exteriores, Dr.
Victorino de la Plaza (iniciado en 1867 en la Logia Regeneración nº 5), selló la
misma con una mezcla de arena y cal que se había preparado en una batea maciza
de caoba, con agarraderas de ébano e incrustaciones doradas
Todo fue una fiesta, en la plaza principal se habían colocado varios palcos en
semicírculo entre los que se hallaba el palco oficial. En diferentes lugares se
colocaron arcos y trofeos con las más diversas inscripciones, entre ellas: "Paz
y Libertad", "Orden y Progreso", "Amor por la libertad y respeto por las
instituciones", "El ejercicio de los derechos políticos es necesario para el
gobierno libre", "No basta odiar a la tiranía". Entre los personajes que en el
momento hicieron llegar sus mejores votos al gobernador Dardo Rocha, podemos
mencionar a Carlos Guido y Spano, quien en la carta fechada el 19 de Noviembre
de 1882 expresa:
Gobernador y Amigo: Salud en este día memorable: Hoy hablarán os
hombres y las piedras, las que V. va a colocar como fundamento de la nueva
ciudad, proclamará en los tiempos la potencia de la Voluntad puesta al
servicio del genio enérgico y creador.
Con motivo de la edificación de nuestra futura capital se ha recordad la
fábula del músico tebano, a los sones de cuya lira de oro alzáronse los muros
de la ciudad de Epaminondas y de Píndaro. Si S.V. no el mágico instrumento,
tiene la inspiración vencedora y realiza un prodigio ...
Entre las personalidades oficiales y representativas se encontraban los
siguientes masones:
Eduardo Wilde, ministro nacional, iniciado el 19 de Septiembre de 1871
en la Logia Constancia nº 7.
Domingo F. Sarmiento, Presidente de la República y Gran Maestre de la
masonería Argentina, iniciado el 31 de Julio de 1854 en la Logia Unión Fraternal
de Valparaíso (Chile).
Benjamín Victorica, Presidente de la suprema Corte, ministro, iniciado en la
Logia Jorge Washington de Concepción del Uruguay.
Manuel R. Trelles, científico e historiador, académico de Historia en
Madrid, iniciado en 1867 en la Logia Confraternidad Argentina.
Carlos Casares (h), Gobernador de la Provincia, estanciero, fundador de la
Logia Unión del Plata nº 1 en 1855.
Carlos D'Amico, Ministro de Gobierno de la Provincia y futuro Gobernador,
iniciado de muy joven fue Gran Maestre del Gran Oriente del Rito Argentino,
íntimo amigo del Dr. Dardo Rocha y del Arquitecto Pedro Benoit.
Juan Dillon, contador General de la provincia, iniciado el 2 de Octubre de
1882 en la Logia Obediencia a la Ley nº 13.
Mauricio Maller, militar húngaro incorporado al Ejército Argentino, iniciado
el 10 de Julio de 1870 en la Logia Caridad nº 22.
Benjamín del Castillo, legislador, iniciado el 23 de Agosto de 1863 en la
Logia Asilo del Litoral No. 18.
Ricardo Marcó del Pont, catedrático iniciado en la Logia Luz del Oeste nº
55.
Adolfo Miranda Naón, senador nacional, uno de los fundadores del diario
platense El Día y luego director del mismo, iniciado el 3 de
Noviembre de 1885 en la Logia La Plata No. 80.
Luis C. Pintos, diputado nacional, hijo de masón, fue iniciado en la Logia
Obediencia a la Ley nº 13 el 27 de Junio de 1866.
Miguel Goyena, hijo de masón, iniciado el 30 de Junio de 1869 en la Logia
Obediencia a la Ley nº 13.
Adolfo F. Lescano, iniciado en 1888 en la Logia La Plata nº 80.
Ya en las primeras horas de la fundación se habían instalado varias Logias en
la nueva ciudad, entre ellas: "Luz y Verdad", "Spretta Uguaghanza", "Triunfo y
Justicia", "Hijos del Universo", etc. Pero la que más se destacó fue la Logia La
Plata No. 80 fundada por el Arquitecto Pedro Benoit. En sus archivos podemos
encontrar los apellidos más ilustres de la nueva Capital, como los de:
Florentino Ameghino, Eduardo Ves Losada, Manuel H. y César Lagenheim, Julio
Sánchez Viamonte, Dalmiro Sáenz, Alberto Gregorio, Carlos A. Fajardo, Vicente
Isnardi, Juan B. Lavié, José Sixto Alvarez (Fray Mocho), entre otros, pero los
nombrados bastan para comprobar que La Plata no fue un mero resultado de las
circunstancias que rodeaban al país, sino más bien, fue una obra consciente,
especulativa y operativa de los Hermanos masones con un sentido constructivo
La parte final del acta fundacional instaba a que las generaciones futuras que
en su centenario quisieran conmemorar este acto y constatar la existencia de los
documentos y objetos que le acompañan lo hiciesen realizando la excavación
partiendo del punto céntrico. Esto se realizó en el año 1982, los objetos allí
encontrados se depositaron en el Museo Dardo Rocha de la ciudad y nuevamente se
repitió el acto fundacional, es decir 100 años después, con la misma consigna a
las generaciones venideras
Finalmente, debemos destacar que para el año 1891, a solo nueve de la fundación,
se habían establecido en la ciudad otras corrientes esotéricas, entre ellas
cinco cartas patentes regulares del Martinismo fundado por Gérard Encausse en
Francia
Hoy en día, lamentablemente la ciudad de La Plata cuenta tan solo con dos Logias
que luchan por subsistir y que no son reconocidas por el Gran Oriente Argentino.
NOTAS
1 En el centro de esta plaza es donde está colocada
la piedra fundamental de la ciudad. (Foto Ministerio de Obras Pœblicas).
2 Reproducción reducida de la estampa oleagráfica de la época,
impresa en Milán, en la que aparecen Dardo Rocha, Victorino de la Plaza, Eduardo
Wilde, Domingo Faustino Sarmiento, Vicente Villamayor, Benjam’n Victorica,
Carlos d'Amico, Monseñor Federico Aneiros, Manuel R. Trelles, Paulino Llamb’
Campbell, Carlos Casares (h.), Juan Dillon (h.), Eulogio Enciso, José Hernández,
José F. Alvarez, Mauricio Mayer, Carlos M. de Alvear, Pedro Benoit y otras
personalidades, funcionarios, diplomáticos, pœblico y jefes y soldados del
famoso batallón Guardia Provincial. BIBLIOGRAFIA
Alfredo Orfila, Pedro Benoit, en Anales de la Sociedad
Científica Argentina, Buenos Aires1897.
José María Rey, Tiempo y fama de La Plata, La Plata MCMLVII, p. 85, 148 1932.
Diario El Día, distintas publicaciones.
Emilio Coni, Reseña estadística y descriptiva de La Plata, p. 103.
Martín V. Lescano, Las sociedades Secretas, políticas y Masónicas en Buenos
Aires, Tomo II, 1927.
Jorge Ferro, La Masonería en la fundación de La Plata, Centro de Estudios
Históricos de la Masonería Española, España 1991.
La Plata a su fundador, publicación en conmemoración del cincuentenario de la
fundación. 1939.
Alcibíades Lapas, 'La masonería Argentina a través de sus hombres, Buenos Aires
1966.
Ernesto Valsecch, La Masonería en La Plata, La Plata, editado por la Logia La
Plata nº 80, 1978.
Album biográfico de los librepensadores, Buenos Aires 1909.
Emilio J. Corbière, La Masonería, política y sociedades secretas en la
Argentina, Editorial Sudamericana, Buenos Aires, 1998.
Aldo Lavagnini (Magister), Manual del Maestro, Ed. Kier, Buenos Aires 1962.
Siete Maestros Masones, Símbolo, Rito, Iniciación, Ed. Obelisco, Barcelona 1992.
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